CARTA AL CAPITÁN GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Los chicos de 7º grado se acercaron a la Biblioteca para investigar detalles de la biografía del Gral. Don José de San Martín y le escribieron una carta. Entre ellos se destacaron las reflexiones de las alumnas Victoria F. Sandri, Melanie Bianca Etcheverry y Facundo de 7º “A” que expresó:

Capitán General José de San Martín:
Fuiste, sos y serás un hombre valiente porque te enfrentaste a los españoles que dominaban en ese entonces. Estratega, inteligente y astuto cuando armaste el plan para liberar a los países de América, enfrentando tanto la vida como la muerte.
En las batallas fuiste leal y honesto. Creaste escuelas y bibliotecas para concienciar al pueblo y poder construir la libertad, a través del estudio.
Te imaginamos como un joven con espíritu luchador. Siempre dispuesto a llevar a cabo tus planes estratégicos, entre ello tu gran proyecto: …“Que unidos alcancemos la libertad”…Tu mensaje aún tiene vigencia: “Divididos seremos esclavos y unidos estoy seguro que batiremos”… esto nos da la fuerza para seguir adelante formando nuestra nación.
Descubrimos en la historia de tu vida que sos para nosotros un ejemplo a seguir por ser sincero, comprometido con la patria, humilde porque nunca pediste nada a cambio, respetuoso, compañero y amigo. Fuiste austero y severo ante los traidores.
Sentimos que la historia de tu vida marcó la historia de nuestra patria y desde nuestro lugar continuaremos tu obra.

Fiesta de la Lectura

(TRABAJO REALIZADO POR LA PROFESORA DE INFORMÁTICA
Marisa Garaycoechea)


El 11 de junio en nuestra escuela se realizò el primer encuentro de Amigos de la Lectura proyecto de lectura compartido con la UADE que nos acompaña desde hace ocho años .Esta propuesta apunta a despertar el placer por la lectura en los niños y niñas desde temprana edad.El equipo de conducción, docentes y bibliotecarias seleccionan con delicadeza los bellos textos de literatura infantil que luego la UADE regala a los alumnos de la escuela de ambos turnos para promocionar la lectura. Este año se distribuyeron entre los chicos de 1º, 2º, 4º y 5º grado de ambos turnos.También utilizamos el proyecto de lectura como un punto de partida para que los chicos se animen a escribir y expresar sus ideas, dando libertad a los sentimientos y a la imaginación. Por ello les cuento que los chicos de 7º "A" se lucieron en la fiesta recitando sus propias poesías que fueron interpretadas en teatro de sombras por los chicos de 2º "A". Por otro lado, los chicos de 3º "A" junto a la Srta. Silvia Filloy interpretaron la obra de teatro de Enrique Pinti titulada" Mi bello dragón". El grupo de teatro de UADE nos deleitò con una obra donde se resaltò la importancia de la lectura para el desarrollo de la imaginación.Fue una fiesta muy colorida, con música, luces de colores, efectos especiales, baile, poesías y se logró sentir el trabajo de docentes, celadoras, auxiliares y padres apoyados por el Equipo de Conducción que siempre orienta, facilita y aporta los recursos para alcanzar los objetivos propuestos.


17 de Agosto


17 DE AGOSTO - José de San Martín, un grande de verdad

Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. En el día del aniversario de su fallecimiento, es propicio repasar los aspectos más destacados de su vida, obra y pensamiento.

Lectura de varios números del "Diario de la Historia para chicos ".
Nos sorprendimos con noticias de otras épocas.

POESIAS RECOMENDADAS

Autor Título
Ana Pelegrín (selección) Cada cual atiende su juego
Ana Pelegrín (selección) Poesía española para niños
Antonio Machado La plaza tiene una torre
Antonio Machado Qué fácil es volar
Cecilia Pisos Dragones o pajaritos
Conrado Nalé Roxlo El grillo y otros poemas
Daniel Omar Carvajal (compilador)
Daniel Omar Carvajal (compilador) María Chucena
Luna lunera
Elsa Isabel Bornemann
Elsa Isabel Bornemann Antología de la poesía infantil
Tinke Tinke
Federico García Lorca Mariposa del aire
Félix Coluccio- M. I. Coluccio (recopil.) Diccionario de Juegos infantiles latinoamericanos
Guillermo Saavedra Pancitas argentinas
Gustavo Roldán Penas de amor y de mar
José Sebastián Tallon Las torres de Nuremberg
Laura Devetach Los Pomporerá
Laura Devetach Los patos solitarios
Laura Devetach Yo, ratón
Laura Devetach Canción y pico
Laura Devetach - J. Cuello Margarita tenía una pena
Laura Devetach – Laura Roldán Barril sin fondo
Laura Devetach – Laura Roldán Ayer pasé por tu casa
María de los A. Serrano (selección) Voces de infancia. Poesía argentina para los chicos
María Elena Walsh Versos tradicionales para cebollitas
María Elena Walsh Zoo loco
María Elena Walsh Tutú Marambá
Paulina Movsichoff (compiladora) A la sombra de un verde limón. Antología del cancionero infantil argentino