¡FELIZ DIA BIBLIOTECARIAS!



13 de septiembre “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
Los bibliotecario escolares somos los trabajadores de la educación que democratizamos la información, acompañando en la construcción el conocimiento en defensa de la escuela pública.
¿Cómo trabajamos los Bibliotecarios en la escuela?
Los bibliotecarios nos comunicamos e interactuamos con todos los miembros de la comunidad (padres, alumnos, compañeros docentes, directivos, auxiliares y vecinos) porque desde el análisis de nuestra realidad, del diagnóstico de las demandas y detectando las necesidades, nacen las innovaciones, los proyectos y propuestas y así también se va conformando la identidad que tiene la escuela a través de las lecturas.
Cuando hablamos de la Biblioteca Escolar, apuntamos también a la función social que cumple en la comunidad educativa y la labor del bibliotecario junto a los docentes es la de acompañar a los alumnos como lectores críticos y despertar en ellos el placer de leer. Para ello consideramos que es indispensable desarrollar los fondos bibliográficos, organizar los materiales, procesarlos, difundirlos y así democratizar la información que se transformará en conocimiento utilizando todos los recursos en diferentes soportes, incluyendo las nuevas tecnologías.
La Biblioteca Escolar funciona como el espacio abierto para el intercambio cultural y educativo. Allí se busca la información, se investiga, se lee, se debate, se reflexiona. Es un espacio de libertad y de elaboración de conclusiones que enriquece a nuestros alumnos y compañeros docentes.
Tanto maestros como bibliotecarios sugerimos un enfoque solidario de las lecturas, que permitan la reflexión ante la diversidad de temas, para enriquecer y elevar la calidad educativa con el objeto de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Pensar en la promoción de la lectura desde la Biblioteca, es pensar en el análisis del pasado, la realidad del presente y las consecuencias que nos afectan para proyectar el futuro. Por ello el 13 de septiembre de 1810 Mariano Moreno creó la Biblioteca Nacional, para fortalecer al pueblo a través de dar acceso a la información gratuita de todas las obras publicadas y estableció que sería un deber del Estado mantener viva la llama del conocimiento.


Maestras Bibliotecarias: Maria Teresa y Beatriz

DIA DEL MAESTRO


Educar para la vida
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras

Libros recomendados



Insectos al rescate
Un aventura súper divertida.
Los personajes de este libro son: una mosca muy valiente llamadaFrancisca y su mejor amigo, el mosquito Godofredo. ¿Su misión? Enfrentar al cazador que tiene aterrorizados a los miembros del jardín: un niño que quiere empezar una colección ¡de bichos! De Sebastián Pedrozo con ilustraciones de Cristian Turdera. Ediciones SM.


Agendas Monstruosas

● Si querés saber qué hacen los monstruos en su tiempo libre, no te pierdas este libro con las anotaciones de los seres más espantosos del mundo. De Luciano Saracino con ilustraciones de Poly Bernatene.● Protagonistas: El Fantasma, la Llorona, el Hombre Lobo, Drácula, la Momia, el Hombre de Dos Cabezas, el Hombre sin Cabeza y muchos más. ● La historia: Z. Ombie, presidente de la Comisión Post-Mortem, descubre que los niños les tienen cada día menos miedo a los monstruos y realiza una competencia para hallar a la criatura nocturna más terrorífica. ¿La encontrará? ¿Qué tiene que hacer La Momia a las 10 hs.? Comprar en la farmacia 500 metros de venda. ¿Y Frankenstein? Pasar por la ferretería y comprar tornillos nuevos