25 de Mayo de 1810: Mendoza no se enteró

 
25 de Mayo de 1810: Mendoza no se enteró
En aquellos tiempos, no existía Internet, ni teléfonos celulares, ni trenes, ni autos, ni aviones. Así que los medios de comunicación eran bastante lerdos.

Cuando se producía un hecho importante en Europa o en cualquier lugar del mundo, la noticia tardaba más de 100 días en llegar. Esto era lo que demoraba un barco para llegar al puerto de Buenos Aires. Por supuesto, luego tenía unos 90 días más para llegar a Mendoza. Si la noticia era urgente, se podía acelerar el proceso a través de los chasquis, reduciendo unos 15 días de marcha.

Fue por eso, precisamente, que la noticia del 25 de Mayo llegó a Mendoza 12 días más tarde, el 6 de junio de 1810. .

CURIOSIDADES DEL 25 DE MAYO DE 1810

¿Sabías que...

...en 1810 éramos algo más de 400 mil habitantes en el actual territorio argentino?
...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.

...en el único teatro existente en Buenos Aires se había armado un escándalo días antes de la revolución? Resulta que los españoles suspendieron la exhibición de una pieza teatral donde se criticaba a las autoridades vigentes. La gente se opuso a tal suspensión y fue a la casa del actor a buscarlo para que interpretara la obra.

...155 cabildantes votaron por la renuncia de Cisneros, y 69 lo hicieron por el mantenimiento del virrey?

...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.

...los platos predilectos eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.

...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.

...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?

...en la Vieja Recova, de 24 arcos en cada uno de sus frentes, que dividía la actual Plaza de Mayo en dos, había 48 locales donde se vendían carne, verduras, frutas, pescados y todo tipo de mercaderías.

...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?

...desde 1810 a 1821 las calles de Buenos Aires perdieron sus nombres, debido a que llevaban los de algunos españoles (héroes durante las Invasiones Inglesas)?
...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.

...cuatro de los miembros de la Primera Junta eran abogados?

18 de Mayo DIA DE LA ESCARAPELA

El día de la escarapela Nacional se celebra el 18 de Mayo y fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935
Poesías, Primeros lectores


En el balcón de mi casa
Texto y dibujos: Douglas Wright

Desde que Douglas Wright se mudó a su nueva casa, les dedica poemas al sol, al viento, a la ropa tendida, a los pajaritos y, ¿por qué no?, a un balcón que da a la vida.

La Torre de Babel de los Libros


Buenos Aires es declarada capital mundial del libro y Marta Minujín realiza su monumento: La Torre de Babel de los Libros. ¿La idea de libro se transforma? ¿Es un monumento a qué libro? Sin arte todo sería muy sencillo: no habría nada que ver, nada que experimentar, nada que pensar. El arte, en este caso, nos brinda la posibilidad de repensar lo que siempre creímos sobre el libro.

La Torre de Babel: es una construcción mencionada en la Biblia judeo-cristiana. Para evitar que los hombres llegaran al cielo, Dios hizo que los constructores comenzaran a hablar diferentes lenguas luego de lo cual reinó la confusión y los hombres se dispersaron por toda la Tierra